jorged231

Más de 20 años de experiencia en Software Punto de Venta y desarrollos a la medida en empresas en Monterrey, incluidas varias de las más grandes empresas de clase mundial de capital regiomontano.

4 Razones para Implementar un Sistema Punto de Venta

por | Uncategorized | 0 Comentarios

Un Sistema Punto de Venta —conocido también como POS (Point Of Sales)—, es un software que por diversas razones, te conviene implementar en tu negocio.

Para algunas personas un Punto de Venta es la caja registradora o terminal encargada de cobrar. Es decir, se asocia a una caja o terminal —el lugar donde se realiza el cobro— de cualquier establecimiento con venta de mostrador.

Sin embargo, en una definición más exacta, el sistema Punto de Venta es la combinación de un software y el equipo necesario que te permite cobrar.

Así, aunque podemos llamar Sistema Punto de Venta solo al software, la combinación de los dos elementos mencionados es necesaria para que poder afirmar que se tiene un punto de venta, y no solo un aparato dedicado al cobro, que en todo caso, sería solo la terminal punto de venta (TPV).

Hace algunos años, en los negocios de venta de mostrador, era común el uso de una caja registradora mecánica, inventada por James Ritty en 1879.

“La caja registradora es un aparato mecánico o electrónico que permite calcular y registrar transacciones comerciales, y que incluye un cajón para guardar dinero. Por lo general, permite además imprimir un recibo o nota de venta para el cliente, de acuerdo a las disposiciones legales de cada País.”

El alcance y propósito era mantener un registro de lo que se vendió, separando las ventas por departamentos, y llevar el control del efectivo a través de los cortes de caja.

Aunque se siguen usando, con el avance la tecnología, las antiguas cajas registradoras —casi— han pasado a la obsolescencia, dando paso a la mezcla de la computadora y el software, conformando el sistema para cobrar que ahora llamamos POS.

Con estos cambios, existen soluciones que integran varias funcionalidades en un solo sistema: cobrar, llevar el control de inventarios, las cuentas por cobrar, las compras, etcétera.

¿Debo implementar un Sistema Punto de Venta en mi negocio?

No todos los negocios podrían implementar un punto de venta, pero tampoco deberías desechar la idea del todo.

Depende mucho de tus necesidades y de la forma de vender.

4 Razones para Implementar un Sistema Punto de Venta

Así que, a partir de aquí te daré mis 4 razones para implementar un Sistema Punto de Venta, mencionándote las características que considero necesitas para saber si lo implementas en tu negocio.

Venta de Productos Físicos

Imagina que tienes una pastelería, tienda de abarrotes, una tienda de regalos o una papelería. Tener un sistema de inventarios te ayudará a controlar existencias y mantener el control de tu inventario, a la vez que realizas los cobros de una manera ágil, rápida y más sencilla, aceptando las formas de pago que quieras.

Con el Sistema de Punto de Venta, tienes la posibilidad de escanear tus productos a través de su código de barras, llevar un registro claro de todo lo que hay en tu negocio. Tener tus inventarios al día, es indispensable para el crecimiento de tu negocio, evitar pérdidas y dar mejor servicio.

Compras a Tiempo a Tus Proveedores

Mantener un control de lo que vendes y lo que tienes te ayudará a saber en qué momento debes realizar un Orden de Compra a un proveedor. Así estarás pidiendo a tiempo y no cuando veas que en tu tienda ya no encuentras tus productos.

Quizás nadie quiere ir a comprar algo indispensable y al estar ya en el comercio, no encontrar su producto. Otra situación es que se tarden tiempo de más buscándolo para que al final el vendedor te diga que ya no tiene lo que buscas y termine ofreciéndote algo similar.

Para que esto no suceda en tu negocio, es ideal un Sistema Punto de Venta que te ayude con el control de todos tus productos.

Automatización de Tu Proceso de Venta

Pongamos de ejemplo que tienes una pastelería con varias sucursales y se te ocurre poner en promoción uno de tus pasteles.

Sin un Sistema de Punto de Venta, tendrías que reunir a los encargados de cada sucursal para explicarles las condiciones de la promoción, o al menos mandar una circular a tus empleados esperando que hagan lo correcto en cuanto a la  promoción.

Con el Sistema, tú lo único que harías sería dar de alta la promoción, y el software se encargaría de aplicarla como debe y cobrar el total con el descuento en tu punto de venta. Podrás evitar variadas y complicadas situaciones si tienes un Punto de Venta.

Con un Punto de Venta podrás además imprimir un ticket con el desglose de los pecios normales y con descuento, y mostrar a cada una de clientes la cuenta con transparencia.

Incluso, esto te sirve para que tus clientes vean que la cuenta está bien. Además, podrás sacar reportes de las venta que realices con descuentos.

Reducción de Errores en Tu Inventario

Registrar tus productos en un Sistema Punto de Venta es más fácil, ya que con la ayuda de un lector de códigos de barras, cada que registres un producto de tu inventario, lo podrás hacer por este medio, lo que resultado la automatización de tus existencias.

Al momento de vender, el inventario de ese producto vendido se reducirá y tú tendrás el control de cuántos hay en existencia, sabiendo el momento de pedir, o ver que no algún ítem no se vende como esperabas, lo que te ayudará a decidir cómo rotar tu inventario de mejor forma y con más facilidad.

Si alguna de estas razones es importante para tu negocio o te servirían para tener un mejor servicio al cliente, puedes ir considerando como una buena opción la implementación de un Sistema Punto de Venta.

Además, siempre hay opciones diferentes de Sistema Punto de Venta que ofrecen funciones y soluciones similares a las que tienen las grandes cadenas y a un precio al alcance de tu negocio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes una tienda?

Regístrate para recibir información del Sistema Punto de Venta Quantum y obtén un cupón de descuento de 20% en el precio regular del software.

OBTÉN CUPÓN DEL 20%

Suscribete para recibir un Cupón del 20% y actualizaciones de nuestro equipo. Recibirás una serie de 5 correos y te podrás dar de baja cuando quieras.

You have Successfully Subscribed!