Seleccionar página

La implementación de un sistema Punto de Venta —Point of Sales— es sin ninguna duda una necesidad, no un lujo.

Desde hace tiempo, los sistemas de Punto de Venta están reemplazando a las antiguas cajas registradoras, principalmente por razones de funcionalidad y efectividad.

A diferencia de las cajas registradoras, los sistemas de Punto de Venta son fáciles de usar y configurar y son una importante fuente de información para la toma de decisiones.

En sí, sería largo enumerar y explicar todos los beneficios de un Sistema de Punto de Venta, por lo que en este artículo vamos a detallar sólo 5 de ellos.

Tú podrías preguntar a un dueño de negocio que cuente con un sistema de punto de venta sobre los beneficios que tiene con su sistema.

Estoy seguro que eso te animará a incluir un sistema en tu propio establecimiento.

Tan sólo como un guía, te dejo los siguientes 5 Beneficios de los Sistemas de Punto de Venta.

Sin más, aquí están los “5 Beneficios de un Sistema Punto de Venta”

Entendiendo que un Sistema Punto de Venta no se limita a solo 5 beneficios, te dejo la lista de los que me ocupan en este post.

Registro y Estadísticas de Ventas

Un Sistema Punto de Venta, sobre todo si está bien diseñado, permite llevar el registro de las operaciones de venta al detalle.

Al mismo tiempo, hará un descuento automático del inventario de los artículos vendidos, llevando así el control de los inventarios.

El poder que nos da poder seguir esta información, radica en que, al cuadrar las ventas de productos contra las salidas del almacén, se estará asegurando que no existan situaciones de fraude con la mercancía.

En todo caso, te ayudaría a descubrir las causas de los faltantes.

Ajustes de Precios

Con un Sistema de Punto de Venta, la actualización de los precios deja de ser un proceso complicado para pasar a convertirse en uno sencillo.

A la ventaja obvia de hacer el cambio de precio una sola vez en el sistema se le suma el beneficio de la gran cantidad de tiempo que se ahorra.

Además, al hacer los ajustes de precios en tiempo, se evitan posibles pérdidas de dinero por cobros equivocados.

Ofertas y Promociones

La promoción de tu negocio a través de ofertas es sin duda una ventaja a tener en cuenta. Con un Sistema de Punto de Venta que considere esta característica, se pueden configurar promociones de diferentes tipos, como precio con descuento, producto gratis en la compra de otro, promociones 2×1, 3×2, precio por volumen, etc.

También se pueden configurar promociones por temporada, con fecha de inicio y terminación, limitadas a existencia y más.

Todo esto, hará que nuestros clientes se enteren de cuánto están ahorrando en cada compra.

Configuración del Sistema Punto de Venta

En las antiguas cajas registradoras podíamos configurar algunos cuantos departamentos para clasificar tus productos y ahí le dejamos de contar.

Con una computadora personal y un buen sistema de punto de venta, tú puedes tener un software casi a la medida de tu negocio.

Cada empresa tiene necesidades diferentes, y así, el proceso y forma de vender de un restaurante es diferente a la de una tienda de abarrotes.

En un restaurante, es posible que necesites un sistema capaz de controlar mesas, meseros, comandas, entrega a domicilio, ordenes para llevar, etc.,

En la tienda de abarrotes puedes necesitar rastrear las ventas por producto o marca, venta de tiempo aire, etc.

Algunos sistemas de punto de venta pueden crecer en función del crecimiento de tu empresa.

Control sobre Sucursales

Algunos Sistemas de Punto de Venta tienen la capacidad de coordinar ciertas operaciones y consolidar la información entre las diferentes sucursales y la tienda matriz.

Es decir, se puede lograr consistencia en temas como el de los precios de las sucursales, consolidación de inventarios, órdenes de compra, etc., todo esto gracias al desarrollo del Internet y con una infraestructura mínima aunque necesaria.

En el siguiente artículo, hablaré de las ventajas y desventajas de algunos de los Sistemas de Punto de Venta de paquete o licencia, del tipo que te puedes comprar en un negocio como Office Depot, Office Max o con integradores de sistemas que revenden los sistemas que adquieren a través de mayoristas.

Por lo pronto, espero que esta información te haya sido de utilidad. Si tuvieras alguna duda, te invito a contactarme a través de mi forma de contacto dando clic aquí.